Visitas a este blog

domingo, 26 de marzo de 2017

La Xenofobia y la discriminación racial.

Presentadores: Jesus David Rocha y Maria del Mar Coley.


Podemos definir a la Xenofobia como un miedo, odio o rechazo a individuos o grupos extranjeros, generalmente hacia grupos étnicos o raciales diferentes. Lo que conocemos como el racismo. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. Sin embargo, el día de hoy solamente nos enfocaremos en la conexión entre la xenofobia y la discriminación racial.

Adicional a lo anterior, consideramos a la xenofobia y el racismo como un prejuicio que obstaculiza y limita la convivencia social entre algunas personas. Como todo prejuicio, este se basa en ideas falsas considerando a algunas razas superiores a otras cuando, científicamente hablando, no existen razas puras y la única explicación existente, según algunos científicos sociales, es el la definición de raza como un grupo de personas separadas de otros grupos por una combinación distinta de características físicas, psicológicas, patológicas y culturales. En conclusión no hay ningún tipo o tipos de humanos.

José Almeida al tratar el racismo puntualiza: "Primero el racismo como discurso es una elaboración ideológica excluyente que mantiene su núcleo en la supuesta superioridad biológica y cultural de una determinada "raza". Segundo como tal, incide poderosamente en la construcción de la subjetividad individual y colectiva de una población, proporcionando ante todo conceptos que propician la intolerancia entre grupos que exhiben diferencias físicas. Tercero, como doctrina de exclusión social, no solo empuja un sistema clasificatorio que organiza y jerarquiza a los grupos humanos desde una escala etnocéntrica, sino que además involucra un conjunto de "técnicas" emotivas e inconscientes que tienen por fin negar el acceso a determinados espacios, bienes o servicios a aquellos que son percibidos y sentidos como racialmente diferentes" Así el racismo actúa como referente de exclusión en el ejercicio de derechos de aquellas personas identificadas con cierto color y rasgos físicos asociados a grupos que desde la cultura dominante son vistas como inferiores.
El racismo parte fundamentalmente de la negación de la diversidad cultural. Mármora nos plantea el reto de garantizar este derecho al afirmar: "El derecho del inmigrante a mantener sus diferencias culturales solo podrá ser posible cuando las sociedades receptoras renuncien a la ideología de la asimilación pura y simple de las comunidades extranjeras, para consentir la cohabitación de comunidades diferentes. Solo de esa manera la inmigración dejará de ser vista como un peligro para la identidad cultural para pasar a ser concebida como una posibilidad de enriquecimiento de esa cultura." No podemos dejar de resaltar que a contrapeso de actitudes discriminatorias, racistas y xenofóbicas, existen también experiencias de apertura, acercamiento, involucramiento que genera redes de solidaridad y espacios de intercambio, aprendizajes que construyen la interculturalidad.

Históricamente, En la Grecia clásica pueden descubrirse ya rasgos xenófobos, unos rasgos que se aprecian en los escritos platónicos: la sobrevaloración de la «polis» o ciudades, de la propia cultura en detrimento de las demás. Además dependiendo de las civilizaciones y culturas que han entrado en contacto, se ha manifestado xenofobia entre estas civilizaciones y culturas. Así surge el anti judaísmo, el racismo contra las etnias americanas, el racismo colonial y neocolonial europeo en África y la repulsa a los gitanos.
Para finalizar, el ejemplo mas importante es el acontecimiento mas trascendental del siglo XX. La segunda guerra mundial. Dirigida por Adolf Hitler, tambien llamado El Holocausto. Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Para Hitler, el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto. Cuando Hitler y los nazis llegaron al poder, estas creencias se convirtieron en la ideología del gobierno y se difundieron en pósteres exhibidos públicamente, en la radio, en las películas, las aulas y los periódicos. Los nazis comenzaron a poner en práctica su ideología con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloca aqui tu comentario, recuerda manejar un vocabulario adecuado y respetuoso con los autores del escrito.
Recuerda que cualquier irrespeto en esta pagina, puede ser sancionado por las normas del Manual de Convivencia vigente para este año 2016 / 2017.